Como parte de las actividades programadas en el IV encuentro estatal se organizó en Marinaleda un encuentro a 3 bandas entre modelos alternativos interesantes aprovechando la ocasión para conocer la experiencia del pueblo andaluz de Marinaleda.
El debate se hizo en el local del Sindicato de Obreros del Campo con las puertas abiertas a la participación reuniendo alrededor de unas 250 personas de diferentes partes del estado español.
Los diferentes modelos tuvieron 30 min cada uno para exponerse en público, más aparte un debate con el público que duró más de 45 min. Se pudo comprobar que estos modelos están relacionados unos con otros y que necesitamos generar estructuras económicas emancipadoras que nos permitan sostener la lucha contra el capitalismo a largo plazo para ir construyendo otro modelo socioeconómico que lo supere.
Estos modelos van desde la aceptación finita de la naturaleza y uso racional de los recursos como refleja el decrecimiento, pasando por el socialismo real a pequeña escala en la que la asamblea de un pueblo es soberana que somete el control del ayuntamiento del municipio a su voluntad y crea un tejido económico de cooperativas y propiedad colectiva de la Tierra que permite el pleno empleo, al cooperativismo integral de índole anarquista que rechaza toda figura legal y niega la relación con el estado en total actitud de rebeldía en la que ir creando una estructura paralela.
Modelo Decrecentista:
La experiencia de Marinaleda:
Las cooperativas integrales:
Cabe destacar dentro de este debate la pregunta de cómo hacer frente al capital, a los paraísos fiscales, a la fuga de capitales, a las estructuras supranacionales.
Justamente lo que resulta clave en esta discusión es comprender el papel del Estado. Porque el Estado, como herramienta de dominación de la clase dominante, está siendo usado por los capitalistas en su reproducción legal de su modelo económico. Por tanto es inimaginable la derrota del capitalismo sin destruir ese aparato de dominación de la misma manera que es inimaginable la victoria de un modelo alternativo emergente sin arrebatarle esa herramienta de dominación a los capitalistas y usarlo en beneficio de los nuevos modelos económicos alternativos que apenas están en su fase de recién nacidos frente a un capitalismo global en su fase superior de dominación.
Así mismo cualquier modelo económico que no resuelva el problema de la propiedad privada de los medios de producción, que no libere de la explotación laboral, que no tenga en cuenta los límites medioambientales, que no satisfaga las aspiraciones humanas y que dependa del crédito ficticio no tiene garantías de éxito como modelo de emancipación social.
Confío en que entre tod@s podamos ir construyendo ese otro mundo en el que reducir el tiempo de trabajo, en el que liberar el potencial creativo del ser humano, en el que usar los conocimientos en beneficio común, en el que poder practicar la igualdad y la libertad.
"Teóricamente, no cabe duda de que entre el capitalismo y el comunismo existe cierto período de transición. Este período no puede dejar de reunir los rasgos o las propiedades de ambas formaciones de la economía social, no puede dejar de ser un período de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente; o en otras palabras: entre el capitalismo vencido, pero no aniquilado, y el comunismo ya nacido, pero muy débil aún."
V. I. Lenin ( 1919 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario