domingo, 12 de agosto de 2012
Mercadona, y otr@s...
Gracias a la campaña del Sindicato Andaluz de Trabajadores ( SAT ) en el estado español se está viviendo un acalorado debate sobre el hambre que estamos sufriendo en este país y la relación entre el aumento de ganancias de las grandes empresas y el empobrecimiento de la población y PYMES.
( * balance interanual de las PYMES en España durante 2011: http://gestionpyme.com/estadisticas-pyme-evolucion-e-indicadores/ )
Con tan solo dos acciones de expropiación alimentaria en un Mercadona y un Carrefour, consistentes en hurtos en sendos supermercados de alimentos básicos destinados a población en situación de necesidad con hij@s a su cargo, en un momento en el que se disparan todas las alarmas sociales debido al ataque de los recortes salvajes en derechos sociales y medidas de protección el gobierno ha provocado que tanto el gobierno como el empresario Juan Roig no dudaran en criminalizar la acción, difundir discursos alarmistas llenos de fantasmas de miedo al caos y a la desobediencia civil, y estirarse de los pelos exigiendo contundencia en la respuesta.
( acción de los supermercados: http://www.publico.es/espana/440706/sindicalistas-se-llevan-alimentos-de-dos-super-en-andalucia-para-comedores-sociales )
Lo que en un principio no supone gran problema como demuestra que la acción en Carrefour no tuvo gran repercusión, ante el nerviosismo de la derecha de este país se ha convertido en una acción exitosa de denuncia social.
¿ Y por qué Juan Roig comete el error de sobreactuar y exigir condena judicial ante el hurto en su supermercado ? ¿ por qué el gobierno dedica más tiempo a la denuncia de estas acciones que a la lucha contra la corrupción y especuladores ? ¿ por qué los pequeños burgueses, autónomos alienados, aspirantes a "emprendores", licenciados en marketing y empresariales, y los dueños de las grandes empresas ponen el grito en el cielo ? ¿ por qué para ellos la sacrosanta propiedad privada protegida por ley es más importante que las necesidades de la población ?
Pues bien, para explicar todo ello quisiera partir del caso concreto de Mercadona, su historia, su desarrollo y sus consecuencias para comprender mejor esta discurso ideológico que lleva al miedo al pueblo en acción.
La familia Roig proviene de un pequeño comercio cárnico de la transición en el que el hijo Juan Roig decide comprar la empresa para convertirla en un canal de distribución en expansión que es hoy. No entro en valoraciones porque los que los conocen bien y viven cerca de ellos ya saben de qué calaña son y este artículo no tiene como objeto atacar a las personas sino el funcionamiento del sistema económico en el que Mercadona no es más que un pequeño ejemplo.
( * recomiendo visitar el resúmen escueto de la historia de Mercadona que hay en la wiki : http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona )
Ya en el mundo de la producción y distribución cárnica los Roig aprendieron la dura batalla contra la competencia que obliga el capitalismo con su "libre competencia" pero en la expansión de Mercadona se tuvieron que enfrentar con los capitalistas franceses que ya llevaban muchas décadas más modernizados y que estaban controlando la distribución en España con empresas como Carrefour. En esta pelea Juan Roig tira de su recurso personal que lo convierte en un empresario de "éxito": su carácter arrogante, su frialdad con los problemas de productores y trabajadores y su disposición a conseguir sus objetivos a toda costa.
Así es como las técnicas de Mercadona pasan por el sometimiento y asfixia de los pequeños productores mediante técnicas totalmente legales como la absorción de toda la producción, endeudamiento posterior para aumentar la producción y finalmente chantaje en la compra si no se reducen los márgenes necesarios para cumplir la línea de la empresa de "siempre precios bajos" en las estanterías de los supermercados de Mercadona, la reducción de gama de productos en las estanterías a base de exigir condiciones estandares de rotatividad o márgen de beneficio para el vendedor del producto, el uso de marca blanca, o marca propia, para actúar más allá de la función logística de distribución y poder penetrar en la misma producción para reducir márgenes de beneficio y al mismo tiempo contar con un arma de presión al resto de productores. Estas técnicas entre otras no son ni mucho menos fruto del ingenio de Juan Roig sino técnicas comerciales y empresariales observadas ya en multitud de grandes multinacionales que al tener que competir con ellas se tuvo que asimilar para sobrevivir. Pero el camino de "éxito" de Mercadona se traduce en el fracaso y desaparición de mútiples pequeños y medianos productores que podían realizar las mismas tareas con más trabajadores y con un capital más repartido.
Pero he aquí el kit de la cuestión, así es como Carrefour en Francia sufrió la ira de los agricultores franceses cuando Josep Bové lideró protestas en la puerta de Carrefours y McDonalds cuando empezó la asfixia y sometimiento de los pequeños productores y campesinos franceses.
Hoy en día estamos viviendo el mismo conflicto entre el crecimiento de Mercadona y la antipatía de productores, agricultores y campesinos españoles ante la política empresarial de Mercadona.
Como esto mismo Carrefour ya lo vivió en su país a estos no les supuso mayor problema negociar la donación de carritos a ONGs y personas que usaran la mercancía para donarla a personas necesitadas mientras que Mercadona, siempre prepotente, aprendiz novato del francés, en un alarde de chulería prefiere la confrontación con los sindicalistas.
Esta confrontación no sólo facilita el conflicto social entre capital-trabajo y visualiza un problema de hambruna en nuestro país sino que además despierta un debate social en el que cada uno se posiciona precisamente dentro de sus relaciones con los medios de producción (o lo que es lo mismo, según su clase social ).
Un ejemplo del debate social levantado ante la reciente acción del SAT :
Y es en este debate social donde se caen las máscaras y donde toca explicar la relación entre empobrecimiento social y acumulación de beneficios. La necesidad del capitalismo en crisis de destruir tejido productivo, de generar monstruos empresariales que concentren capital mediante la reducción de márgenes de beneficios, corporativismo y presión política para abaratar la mano de obra destapa su verdadero rostro nada humano.
Además en el caso de Mercadona, donde se compagina una visión tradicionalista de la familia con una necesidad de explotación laboral, las condiciones laborales se muestran apartir de la persecución empresarial contra las bajas médicas, el sometimiento incondicional de horarios a las necesidades de la empresa, salarios moderados sólo respetables mediante la pagas prorrateadas, la pérdida de derecho al paro en caso de excendencia y la eterna condición de indefinido en el que cualquier trabajador puede ser despedido en cualquier momento.
( * denuncia de extrabajador despedido por sufrir un infarto: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/madrid/1267520643.html )
Este modelo de explotación laboral basada en la nula protección social, pérdidas de los derechos laborales, discriminación de personas que tengan problemas médicos, desigualdad, descenso de los salarios, sometimiento personal a los intereses corporativos, pero por otro lado respeto de los domingos como días de descanso es el típico modelo de explotación de la oligarquía española heredera de la dictadura franquista que en estos momentos necesitan extrujar más a los pocos trabajadores activos en nuestro país para poder sobrevivir frente a un capitalismo mucho más desarrollado en el norte de Europa y que en estos momentos compiten fuertemente ante la posibilidad de no poder cobrar el capital prestado a los empresarios españoles que prefieren el pelotazo del ladrillo o invertir en turismo antes que activar la capacidad productiva industrial que genere trabajo ya que requiere mayores inversiones de capital, la adquisición de beneficios es más lenta ya que es a largo plazo, y requiere planificación económica.
Es por eso que para personajes explotadores como Juan Roig la última reforma laboral orientada al despido libre se queda corta, ya que para Mercadona, en su actual proyecto de expansión lo deseable sería las condiciones de explotación salvaje para competir con las condiciones de planificación económica y devaluación de la moneda que practican por ejemplo en China, o las pésimas condiciones laborales que abaratan los costes en la exportación como se ejerce en México.
( * decalaraciones de J. Roig en las que afirma que la reforma laboral debería ser más dura y su manifiesto interés por aumentar la productividad a costa de la intensidad del trabajo: http://www.publico.es/dinero/425207/tenemos-que-imitar-la-cultura-del-esfuerzo-con-la-que-trabajan-los-chinos-en-espana )
En su empeño por crecer Roig posiblemente aproveche su expansión por Marruecos para apurar los márgenes de beneficios que pueda mediante empresas de producción de marca propia en ese país aprovechando su menor coste de mano de obra y moneda, lo cual le permitirá mantener su política de "precios siempre bajos" en España. Lo cual supondrá la destrucción de otro mito entre la población de que Mercadona defiende intereses nacionales cuando la competencia económica le obligará no sólo a aprovechar países como Marruecos sino que llegará a abrir más domingos aunque se contradiga con su fé.
Al final tanto el gobierno, como las clases sociales vinculadas a la propiedad de tierras, fábricas, bancos, acciones, inmobiliarias y demás medios de producción y acumulación de capital se ponen de los nervios ante el peligro de expansión de la desobediencia civil de los pobres, de los explotados, de los oprimidos y sobretodo del empoderamiento social en el que los trabajadores desempleados o empobrecidos decidamos por nuestra cuenta. Es en ese momento cuando sale a la palestra la defensa de la sacrosanta legalidad de la propiedad privada, fundamento principal del capitalismo en su proceso de apropiación del trabajo ajeno, de las tierras y de las propiedades personales de la población.
Aquí es donde el eje principal de la lucha del SAT como es la toma de tierras públicas y de terratenientes entra en directo conflicto con la burguesía, es decir banqueros, grandes empresarios y los títeres políticos puestos en el poder por ellos.
Así es como estos burgueses blanden en público los típicos miedos a la muchedumbre en acción, al caos, al comunismo y al poder popular. Esos miedos de los que no se hablaba cuando contaban con el monopolio ideológico, legalidad y legitimidad aprovechando la expansión mundial del capitalismo tras la caída de la URSS, ahora vuelven a resurgir al tambalearse su dominio ideológico.
Saben que su gobierno títere está perdiendo legitimidad ante las salvajes medidas antisociales aprobadas por imposición de los mercados, que las grandes empresas están en cuestión ante el conflicto que supone ver en los titulares del mismo día récord de ganacias de empresas españolas y el aumento de la pobreza en el estado español, que el desprestigio merecido de los banqueros va en aumento, y que al fin y al cabo la masa crítica que se ha generado entorno al cuestionamiento del capitalismo a lo largo de los últimos años pone en peligro su riqueza, su modelo y su legalidad.
** Documentación importante para la comprensión de la explotación laboral y acumulación de capital:
La tasa de ganancia: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3602.htm
Cambio de magnitudes en el precio de la fuerza de trabajo y en el plúsvalor:
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/15.htm
Trabajo asalariado y capital: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/47tac/2.htm
Salario, precio y ganancia: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/65spg/index.htm
más textos de Marx y Engels en: http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Incluso la derecha más rancia se dedicó a echar pestes a la cara de Diego Cañamero en una entrevista televisada llena de acusaciones falsas, prejuicios y fantasmas de la derecha. En cambio Cañamero fue capaz de rebatir dignamente y dejar en evidencia los argumentos de las acusaciones. http://youtu.be/84_7tKjkoZM
ResponderEliminar