Para enriquecer el debate sobre el momento histórico que estamos viviendo me apetece rescatar del presente y pasado una idea principal que aún es el pilar de una de las sociedades de este planeta. Esa idea es la idea Juché,
"La idea Juche es una filosofía centrada en el ser humano.
Como señalara Kim Il Sung, la idea Juche se asienta sobre el principio filosófico de que el ser humano es dueño de todo y decide sobre todas las cosas. Esclareció este principio considerando el problema fundamental de la filosofía el ser humano.
Que el ser humano es dueño de todo significa que es dueño del mundo y de su propio destino, y que decide sobre todas las cosas quiere decir que desempeña el papel decisivo en la transformación del mundo y en la fragua de su propio destino.
El principio filosófico de la idea Juche es desarrollado sobre la base del ser humano, señala la posición y el papel que ocupa éste en el mundo.
Kim Il Sung afirmó que el ser humano es un ser social con zazusong, un espíritu creador y con conciencia.
...
El problema concerniente al sujeto de la historia constituye el problema básico para analizar el desarrollo de la sociedad y la revolución desde el punto de vista y posición de la idea Juche.
Las masas del pueblo trabajador son el sujeto de la historia y las fuerzas motrices del progreso social.
La historia se desarrolla gracias a la lucha de las masas populares por tranformar la naturaleza y la sociedad. El desarrollo de la historia significa precisamente el afianzamiento de la posición y el papel de las masas populares como su sujeto.
El movimiento histórico-social tiene sus propias leyes, distintas a las del movimiento de la naturaleza. Por supuesto tiene comunidad con él en el sentido de que es también un movimiento material. Se rige por las leyes generales del mundo material. Con todo, tiene su sujeto, a diferencia del movimiento de la naturaleza. Surge y progresa por la acción y el papel consciente del sujeto, mientras que el movimiento de la naturaleza se verifica espontáneamente por las acciones internas de la materia, de la existencia objetiva.
Las masas populares son protagonistas de la revolución y de la construcción, y constituyen el factor decisivo que transforma la naturaleza y la sociedad. La lucha revolucionaria es obra de y para las masas populares. Esta es llevada a cabo por sus propias fuerzas para forjar su propio destino. Estas masas son tanto quienes la exigen como las que la impulsan. Con sus propias manos crean todas las riquezas de la sociedad y con su lucha transforman el mundo y hacen la historia. Al margen de las actividades creadoras de las masas populares no se puede esperar la transformación y el progreso de la sociedad. La historia de la humanidad muestra que las esferas del mundo creadas y transformadas por cada generación son relativamente reducidas, pero que no hay límite en la sabiduría y en la fuerza de las masas populares, que comprenden y transforman el mundo."
SOBRE LA IDEA JUCHE (31 de marzo de 1982)
1.Concepción de la Juche ( http://juche.v.wol.ne.jp/pdf/s-works1.pdf )
2.Principio filosófico de la idea Juche ( http://juche.v.wol.ne.jp/pdf/s-works2.pdf )
3.Principio de la idea Juche en la historia social ( http://juche.v.wol.ne.jp/pdf/s-works3.pdf )
4.Principios directivos de la idea Juche ( http://juche.v.wol.ne.jp/pdf/s-works4.pdf )
5.Significación histórica de la idea Juche ( http://juche.v.wol.ne.jp/pdf/s-works5.pdf )
Opinión:
Más allá del contexto histórico en el que se definió la idea Juche y las características culturales coreanas me gusta resaltar el principio básico de que el ser humano es dueño y decide de todo porque eso lo señala como responsable máximo de sus acciones y de su futuro, barriendo de un plumazo cualquier inacción dubitativa o contemplativa de la realidad o la naturaleza.
No sólo resalta al ser humano como centro de la filosofía sino que dentro de su papel transformador lo enmarca dentro de la acción de masas como sujeto revolucionario. Por un lado plantea la idea de que sólo dentro de la concordancia con las necesidades de la mayoría de la población y desde las mismas masas se puede hacer un proceso revolucionario y por otro resalta que todo se puede hacer y somos responsables de nuestros actos en última instancia.
Me llama la atención lo clarividente que resulta para los revolucionarios de distintos países el factor clave de las masas populares ya que las acciones revolucionarias si no han nacido de las necesidades y demandas del pueblo no han podido triunfar. En cambio no son las acciones individuales revolucionarias las que han transformado el mundo sino la acción conjunta de las masas una vez son conscientes de su papel revolucionario y su carácter constructivo las que han protagonizado transformaciones sociales que aún perduran en el tiempo escribiendo en la historia de la humanidad esfuerzos colectivos que se apilan como páginas de un libro inacabable.
Dedico estas reflexiones filosóficas de Kim Il Sung con mucho cariño a todos los individualistas y primitivistas ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario