viernes, 3 de agosto de 2012

La Toma del PODER

Tras más de año y medio de convulsión social en España, con un gobierno neoliberal salvaje en el poder, con una oligarquía española agonizante en desventaja en su lucha con las oligarquías europeas e internacional, con un conflicto social en ebullición, las masas espontáneas del 15M, la ciudadanía más que indignada, empujada a la desesperación, estamos en necesidad de romper con la fase espontánea para luchar de manera organizada.

Y la asignatura pendiente, hartamente anunciada, es la cuestión de la toma del poder.

El carácter infantil de sectores individualistas, ácratas o postmodernos típicos de la exaltación del sujeto individual característico del capitalismo contemporáneo se estampa con las necesidades del momento y con el conflicto de la lucha de clases en el que estamos inmersos.

Hoy en día resuena con fuerza cada convocatoria de "Ocupa el congreso" desde el 25 de septiembre en las que por acto de desesperación y desobediencia se llama a bloquear el acceso al congreso de manera indefinida, pero de forma espontánea, mediante el cual exigir la dimisión del gobierno y la convocatoria de un proceso constituyente.

Y aquí es donde se hace imprescindible tomar nota de la historia para comprender los procesos sobre los cuales luchan las 2 partes del dilema social en el eterno conflicto de intereses de los capitalistas y los trabajadores. Sin comprender la cuestión del poder, la necesidad de "los de abajo" de empoderarse, de tomar tierras, fábricas, empresas, ayuntamientos, plazas y bancos no se entiende el pulso de poder que están haciendo los dueños de los medios de producción: empresarios oligarcas herederos de la dictadura, propietarios de los bancos, terratenientes y especuladores.

Es en este punto de combate total entre 2 clases sociales hasta ahora disimuladas donde se puede comprender qué bandos están luchando por el poder: los propietarios de los medios de producción, los que viven de rentas, los explotadores, los banqueros, los prestamistas, es decir los burgueses; y los trabajadores, los explotados, los que no tienen medios de producción, los que vendemos nuestra fuerza de trabajo, nuestra inteligencia y nuestro tiempo para poder vivir, es decir el proletariado.


¿ Y qué es el poder ?

El poder es la capacidad de transformación, de decisión, de gestión. Toda organización humana conlleva poder de manera natural. Algunos confunden poder con el estado, otros con élites en la sombra, pero el poder es el resultado de una organización, una voluntad y una determinación que no puede ser impedida en su esencia porque es natural en el ser humano la voluntad de transformación.

Lo que es diametralmente opuesta es la voluntad de los que se enriquecen en el capitalismo con la voluntad de los que son sacrificados en este modelo de explotación.

Así es como existe una voluntad de transformación de los explotados por cambiar las condiciones de vida que resultan de este duelo llamado "lucha de clases". De la capacidad de organización, claridad de objetivos y unidad de acción dependerá el resultado de este conflicto y sin asumir la necesidad de ejercer el poder, de tomar el poder y de usar la fuerza organizativa jamás se podrá vencer al poder establecido, a los que no abandonarán sus privilegios ni sus ganancias.

Es por eso que la cuestión fundamental que marca el paso del infantilismo político a la madurez social es la toma del poder. Entonces ya no se huye del estado para buscar resquicios, fisuras o vacíos legales para existir, ya no se vive en torno a una denuncia constante de una mano en la sombra que dirige el mundo, no se confía en el día bienaventurado en el que los electores elijan un partido político concreto para aprobar buenas intenciones por decreto, ni se muere eternamente esperando que los demás sean buenos o comprendan el equilibrio universal, sino que se asume la necesidad de la lucha, se actúa con determinación para hacer uso de toda herramienta que garantice la imposición de las necesidades de la mayoría social frente al abuso de la minoría explotadora. Y para eso se usa el estado, la política, la leyes, la banca, la inteligencia y todas las herramientas a nuestro alcance con el fin de asegurar ese mundo ético, justo, igualitario y avanzado que nos permita asegurar el cumplimiento universal de los derechos fundamentales de la humanidad: alimentación, sanidad, vivienda y educación. Un mundo donde no exista la explotación, donde desaparezca el estado y donde no existan clases sociales, ese mundo llamado "comunismo".

Una vez comprendido esto es cuando se puede uno defender de las maniobras institucionales que intentan legitimar un poder desligitimado como es el actual en españa fruto de la crisis económica y de las medidas antisociales aprobadas. Referéndums, elecciones anticipadas, dimisiones, golpes fascistas, gobiernos de unidad nacional, etc no serán más que intentos de salvar un barco que se hunde.

Y es que en períodos históricos muy parecidos al nuestro como fue la revolución rusa Lenin ya advertía
 de maniobras como la creación de una asamblea constituyente donde lo principal no era el mecanismo legal de transformación sino quién tiene el poder para transformar la sociedad. Es por eso que cuando la burguesía tuvo el control del proceso constituyente en rusia en 1917 Lenin llamó a entregar el poder a los soviets ( consejos o asambleas de obreros ) que existían por todo el territorio del imperio ruso.

http://blip.tv/escuela-de-cuadros/lenin-prog-124-6142697

Cuando los soviets se empoderaron es cuando realmente se produjo la revolución, la revolución de los de abajo, de los trabajadores, hombres y mujeres víctimas de la explotación, que tenían muy claro lo que querían cambiar y que no podían contentarse con puros cambios formales en el gobierno.

Es entonces cuando se pudo incidir en la transformación económica através de un gobierno controlado por las masas, por la sociedad, por la mayoría social.

Así es cómo el viejo imperio ruso pasó de ser un imperio feudalista atrasado a una moderna república socialista que llegó a convertirse en la segunda potencia mundial del siglo XX.

Hoy en día no sólo tenemos una revolución en ciernes sino que además queremos que sea superadora de todos los errores y fracasos del pasado, es dificil ponerse deacuerdo en los matices, colores y mundos posibles que queremos pero será a partir de la solución a las necesidades inmediatas que iremos creando y definiendo ese mundo nuevo, porque es en esta crisis económica, moral e institucional en el momento en el que cubrir las necesidades de la población mundial entra en conflicto con el sistema económico y nos lleva a derrocar el capitalismo para crear una economía al servicio de la humanidad y no viceversa.


Nos toca desde ya definir quienes son nuestros aliados en este viaje, cómo unir a los pueblos que están en la misma disyuntiva, cómo satisfacer las necesidades de la población mediante los recursos que hay en el planeta con conciencia ecológica de nuestra existencia, cómo adaptar el mundo del trabajo a una vida digna para la humanidad sin distinción de clases, raza, género, ni recursos, cómo erradicar el hambre, cómo involucrar al mundo en la obtención de soluciones a los problemas inmediatos como son las enfermedades, la soberanía alimentaria, la viabilidad medioambiental, los costes energéticos del desarrollo, etc

No podemos exigir al poder establecido que resuelva estos problemas, porque se ha creado a través de los que han ejercido el poder económico e institucional en el capitalismo, el mismo que especula con la producción y precio de los alimentos, no podemos pedir al gobierno títere que se arrepienta, que se vaya o que cambie, está financiado por quienes tiene que defender, su clase social.

El poder soberano del pueblo se defiende ejerciéndolo.

La toma de tierras en andalucía y cataluña, las asambleas populares en los ayuntamientos municipales pequeños, las asambleas de constituyentes.org, las cooperativas integrales, la desobediencia institucional de ayuntamientos de IU, la irrupción en los plenos de los ayuntamientos, las acciones de toma de peajes, de corte de carreteras, huelgas, la movilización sindical, la reivindicación revolucionaria en los partidos/organizaciones de clase y la toma de la calle son pequeños ejercicios de empoderamiento que tienen que ir a más hasta descubrir que somos capaces de gestionar nuestras vidas, de arrebatar el poder a los capitalistas y de determinar mediante consultas populares qué queremos hacer con el poder creado. Y será en la lucha donde la población iremos aprendiendo sobre los conflictos fundamentales del sistema económico y político bajo el cual estábamos viviendo.
El libro Rojo del PODER POPULAR




Recomiendo para profundizar más en el asunto del poder popular la lectura de http://www.ellibrorojo.es/ :






No hay comentarios:

Publicar un comentario

MundoObrero

¡ Viva la lucha de la clase obrera ! A luchar