sábado, 22 de agosto de 2009

Josep Renau: Fata Morgana USA



FATA MORGANA USA The American Way of life

Es una obra gráfica de Josep Renau en la que no ahorra descalificativos hacia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida. Esta obra recopila fotomontajes realizados en los años 50-60.

Comparto la obra completa scaneada mediante este enlace de megaupload:

http://www.megaupload.com/?d=QJXMNVAB



Josep Renau nació en Valencia en 1907. Se graduó en la escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1925, ejerció como profesor de dibujo de 1932 hasta 1936 y se dedicó a la pintura y a los carteles publicitarios.

En 1939 preparó para la Feria Internacional de Nueva York la serie "Los trece puntos de Negrín" cuyo planteamiento era reflejar en trece grandes carteles los ideales de Negrín.

Se exilió en 1939, viajó a Francia y se instaló en México, donde colaboró con Siqueiros en el mural "Retrato de la burguesía" para el Sindicato de Electricistas.

En 1940 recibió la nacionalidad Mexicana y es entonces cuando, estando cerca de EEUU, se planteó la realización de la serie "Fata Morgana USA". Reunió para ello una enorme cantidad de recortes de prensa y fotografías de revistas como Life, Fortune y New York Times. Y aun no habiendo terminada la serie en México dejó toda una catalogada colección fotográfica e instrucciones para poder seguirla una vez que se establece en 1958 en la República Democrática de Alemania.

Más tarde hizo un trabajo parecido sobre las contradicciones del capitalismo en Alemania.

Al participar en 1976 en la bienal de Venecia comienza su reconocimiento internacional.

Y en 1982 murió en Berlín del Este.

Recientemente se han realizado varios homenajes a su trayectoria artística y política en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MundoObrero

¡ Viva la lucha de la clase obrera ! A luchar