martes, 8 de septiembre de 2009

09/09/1999 atentados de Moscú

* Gobierno de Grozny destruido en 1995

Acercandose la fecha mediática del 11 de septiembre del 2001 quisiera primero recordar otro septiembre anterior de parecidos sorprendentes, se trata del 9 de septiembre del año 1999 en el que en medio de turbulencias políticas y en medio de una gran pelea política por afianzarse Putin como presidente de la Federación Rusa se produjo un atentado bomba que destruyó un bloque de viviendas en Moscú con unas 200 víctimas civiles moscovitas.

Lo destacable de este atentado es que dió paso a un bárbaro ataque de Rusia contra Chechenia que ha dejado su capital Grozny como una ciudad fantasma, totalmente destruida.

Para recordar este hecho y otros destacables de la historia reciente de Rusia comparto un video que cuenta el ascenso al poder del astuto Putin y cómo manejó la política para conseguirlo y para mantenerse en el poder.

"Cómo llegó Putin al poder" (2005, mundo hoy, ETB)

Archivo Torrent de descarga del reportaje: http://www.divshare.com/download/19392299-773



La historia de ascensión de Putin está llena de curiosidades que demuestran la inteligencia y astucia de este ex agente de la KGB ( luego FSB ) y cómo Rusia estaba en manos de la oligarquía que apoyaba a Yeltsin. Así mismo uno puede darse cuenta que el manejo de Agencias de Inteligencia permite controlar la política nacional así como dá ventaja en las negociaciones internacionales y ha sido usada por Putin para recuperar la hegemonía Rusa en el manejo de recursos de Gas, petróleo, control del área de influencia de la ex-URSS, equilibrio militar con EEUU, alianza con China y apoyo a paises bajo peligro de ataque norteamericano ( y sus agentes ) como fue el caso de Osetia del Sur, Venezuela, Bolivia, etc



Lo llamativo del 9/9/99,cuando se produjo el atentado y la réplica del día siguiente, es que se creó el clima prefecto para conseguir el protagonismo bélico contra Chechenia que permitió a Putin alcanzar sus cotas más altas de popularidad. Desde entonces quedó abierta la guerra total entre Chechenia y Rusia, un tema tabú en las conversaciones diplomáticas internacionales cuando se intenta hablar con Rusia.

Con el paso del tiempo se pudo desmentir la autoría Chechena de los atentados y no se pudo saber quién los produjo:
En septiembre, los sangrientos atentados en la ciudad daguestaní de Buynaksk y en el mismo Moscú, donde los días 8 y 13 dos grandes explosiones en unos bloques de apartamentos mataron a más de 200 personas, así como una nueva y violenta incursión de extremistas en Daguestán, movilizaron a la anonadada opinión pública en favor de un castigo contundente a la República de Chechenia, pese a que la conexión establecida por Putin con las autoridades de Grozny, a las que acusó, como poco, de no haber querido impedir los atentados, e incluso la propia naturaleza terrorista de los mismos en cuanto que cometidos por rebeldes checheno-daguestaníes, no fueron demostradas. Algunos observadores, incluso, barajaron la autoría de los mismos servicios secretos rusos, con inconfesables propósitos. El caso es que la sensación de inseguridad de una población que ya conocía bien los embates del crimen organizado alcanzó cotas máximas.

* Grozny destruida

Por tanto creo que hay paralelismos en el modelo de actuación y uso del atentado del 9/9/99 y el del 11/9/2001 por varios elementos:

- Se acusa a células islamistas de estar detrás de los atentados y luego no aparecen pruebas o se desconoce la autoría real del mismo
- Se usa el atentado como excusa para aprobar medidas militares de urgencia y como trampolín político.
- En ambos casos la población sufre un prolongado estado de Shock continuado de más atentados o alertas de nuevos atentados que permiten prolongar las medidas excepcionales antiterroristas.
- Los medios de comunicación juegan un papel clave en la emoción y terror de los habitantes. Se reitera el uso repetitivo de las imágenes del atentado y se juega con los sentimientos de la población.



" La guerra va precedida de mentiras " Michael Collon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MundoObrero

¡ Viva la lucha de la clase obrera ! A luchar